Documentos


Esta página recoge documentos propios o artículos de prensa que se han publicado sobre nosotros o sobre temas que creemos pueden resultar de interés.


La terapia Cráneo-sacral y su aplicación el el parto - Revista Vida estética


La terapia Cráneo-sacral - Revista Entre Nosotras, sup. Profesional.


Nace un nuevo masaje - Revista Nueva Estética - Tema: El Reflexodrenaje Podal


La Reflexología Podal, una técnica desconocida - Revista ENTRE NOSOTRAS Marzo 2003

CENTRO KORÉ. El refugio del masaje en Barcelona - por Jady Campbell para "Massage"

 

LA TERAPIA CRANEO-SACRAL Y SU APLICACION EN EL PARTO -
Rev. Vida estética- Junio 2005 (*)

La Terapia Sacro-Craneal es un tratamiento muy preciso y suave. Trabaja sobre lo que llamamos Sistema Cráneo-sacral que está compuesto de unas membranas que envuelven el cerebro y la medula espinal, dentro de las cuales está el líquido cefalorraquídeo, cuya circulación provoca unas pulsaciones rítmicas, de unos 8 ciclos por segundo, que pueden ser detectadas por una mano entrenada.

A partir de 1970, el Dr. John Upledger desarrolló las técnicas pera evaluar y tratar estas membranas y todo el sistema del tubo dural, poniendo en marcha al “medico interno”, es decir, a los mecanismos naturales de autocuración a fin de que el propio organismo pueda corregir las disfunciones que puedan presentarse.

Como directora del centro de terapias manuales KORÉ empecé hace algunos años a sentir interés por esta terapia. Tras realizar varios cursos de formación con el Dr. Upledger, decidimos aplicar esta técnica a nuestros pacientes. Pronto nos dimos cuenta que con la Terapia Cráneo-sacral, que inicialmente utilizamos como complementaria, conseguíamos muy buenos resultados y ahora es uno de nuestros tratamientos básicos.

Uno de los objetivos específicos de esta terapia y donde hemos obtenido unos resultados más tangibles es en su aplicación durante toda la fase perinatal (antes, durante y después del parto). Lo que sigue está basado en experiencias y observaciones propias, obtenidas en el transcurso de los tratamientos realizados en nuestro centro.

ANTES DEL PARTO En su aplicación anterior al nacimiento se persigue, en primer lugar, equilibrar el organismo materno y prepararlo para soportar el embarazo y afrontar el parto en las mejores condiciones posibles. En segundo lugar se procura armonizar la relación madre-hijo, de modo que ambos aprendan a sentirse y a dialogar. Días antes del acontecimiento, la terapia puede ayudar al bebé a adoptar espontáneamente una posición correcta sin moverlo físicamente desde el exterior.

DURANTE EL PARTO El terapeuta puede intervenir en el mismo momento del parto, ajustando “in situ” las interacciones de los participantes. Esta intervención tendrá lugar durante un parto de tipo natural, con la madre en una posición natural que evite tener que tirar de la cabeza del niño y facilite sus movimientos espontáneos. El niño atraviesa, durante esta fase, instantes que pueden ser muy duros para él y que le provocan un estrés considerable ya que todo su organismo es expuesto a una prueba límite. Por eso, abreviar y facilitar este paso, ahorra traumas físicos o síquicos posteriores.
Quizá no esté de más aclarar que el parto natural no significa prescindir del personal sanitario cualificado ni de las prestaciones médicas para el caso de surgir complicaciones inesperadas. De hecho muchas matronas conocen y practican esta técnica.

DESPUÉS DEL PARTO Acostumbra a practicarse una sesión alrededor de una semana después. El niño suele revivir el momento del parto pero lo hace sin los traumas que ocurrieron durante el mismo. Revive una entrada a la vida perfecta y limpia.
Durante este proceso se requiere la presencia e implicación de los padres y, en ocasiones, de los familiares más cercanos, pues el niño reclamará su contacto, que le proporciona seguridad y confianza.
En este momento se corrigen las posibles lesiones que puedan haber originado cualquier tirón muscular o cualquier otro esfuerzo excesivo que se hubiera producido especialmente a nivel del Sistema Nervioso. Los nervios Vago y Glosofaríngeo suelen ser los más afectados, provocando en el recién nacido disfunciones digestivas y excretoras, dificultades para succionar, cefaleas etc.
Algunos tratamientos hospitalarios que en su momento pueden ser necesarios, tienden a provocar posteriormente traumas emocionales.
La cesárea hace que la madre y el bebé pierdan el contacto en un momento muy importante. Éste tiene la sensación de haber aparecido “de repente” y ello puede conllevar problemas muy diversos, desde asma hasta hiperactividad.
El tratamiento con incubadora, al separar al niño de la madre, genera en éste sentimientos de inseguridad y miedo a quedarse solo.
El hecho de programar el parto, es decir, adelantarlo o retrasarlo a conveniencia de la agenda de los padres o del hospital, hace que el nacimiento no se efectúe “en su momento” y le da al niño sensación de peligro y hace que nazca angustiado y estresado.
Todos los problemas producidos durante el parto suelen provocar diferentes perturbaciones físicas o ser causa de determinadas “manías” o fobias (miedo a la oscuridad, al agua, etc.) que perduran a lo largo de la vida sin que se sospeche su origen, afectándola en mayor o menor medida.

Según nuestra experiencia, cuanto más tiempo transcurre entre el momento del trauma y la aplicación de la terapia, mayor número de sesiones son necesarias porque la sensación queda “enquistada” cada día más profundamente en la memoria. Por eso los tratamientos en adultos, aunque igual de eficaces, son más largos que los de los bebés, que pueden funcionar en 2-4 sesiones.

(*) Este es el artículo completo tal como se envió a la revista. En la publicación los redactores omitieron algunos párrafos que hacían referencia directa a las actividades de nuestro centro, quizá por entender que podría parecer publicidad encubierta.



LA TERAPIA CRÁNEO-SACRAL - Revista Entre Nosotras, sup. Profesional. Marzo-Abril 2004

El momento de nacer es decisivo para abrir las puertas a la vida. Pero posiblemente, si fuéramos capaces de rememorar el momento de nuestro propio parto comprenderíamos que, a pesar de todo, moverse por aquel estrecho túnel no fue nada fácil.

A diferencia del resto de mamíferos y en contra de lo que marca la naturaleza, la mujer pare tumbada y no a cuclillas, yendo así en contra de la gravedad. La razón es sencilla: los focos del quirófano alumbran mejor a la partera, lo que en principio ayuda a los trabajos de la matrona.

Y empieza el largo viaje hacia la luz. El niño se ve arrastrado hacia la columna de su madre. Salir no es tan fácil, llegar al primer diámetro de la pelvis y continuar tampoco. A veces, el cráneo del bebé es mayor que las medidas de la pelvis, el pequeño se asusta. Las contracciones del parto no cesan y lo empujan a llegar hasta el final pero a la vez, en ocasiones, le oprime la base del cráneo.

El bebé puede nacer con un parto más o menos difícil, pero inevitablemente siempre en posición horizontal. Si la gravedad nos ayudara, todo sería menos complicado. Pero al pequeño hay que ayudarle y en este caso, la matrona siempre lo hace tirando desde la cabeza, provocándole una hiperextensión a través de la rotación de su  cráneo.

A veces el golpe es tan fuerte que provoca un largo tirón a todo el sistema cráneo-sacral, que es aquel que conecta el cráneo con el sacro y donde habita nuestro sistema nervioso. Estos movimientos al nacer pueden causar ciertas alteraciones en el nervio vago, que controla el sistema digestivo, respiratorio y excretor, el glosofaríngeo, que dirige los movimientos de la lengua, las amígdalas, la faringe y el oído medio y el espinal, que controla el trapecio y el esternón.

Aquel niño que llora por no poder comer tiene mal reflejo de succión porque su lengua no funciona y no puede mamar. Su nervio se alteró en el momento del parto. El niño no puede digerir bien y vomita, se le cambia la leche continuamente y se le extreman los cuidados a la hora de la comida. Pero aún así no puede defecar, tiene estreñimiento, problemas digestivos porque en el momento de nacer sufrió un largo tirón en su base craneal.

LAS EMOCIONES COMO ORIGEN DE LAS ENFERMEDADES.
Este episodio, a veces traumático, queda grabado como un cliché de fotografías en nuestros tejidos. A lo largo de la infancia y de la vida de adultos, son millones de células que están siendo bombardeadas constantemente por impulsos, emociones que pueden suponer un golpe y que en ocasiones se enquistan. Son como una pequeña piedrecita que se nos mete en el zapato y que somos incapaces de sacar porque no podemos dar con ella. Y estas emociones, que quedan en la memoria de nuestros tejidos como una cinta de cassette, pueden ser la causa de algunas de las alteraciones de nuestros hijos como hiperactividad, dolores de cabeza, falta de concentración o dislexia.

La terapia sacrocraneal puede ayudar a liberar esta tensión, esta pequeña piedrecita que se nos enquistó. Se puede realizar a los pocos días de haber nacido el niño pero también a lo largo de toda nuestra vida.

Esta terapia fue desarrollada por el doctor norteamericano John E. Upledger durante la década de los 70. Años atrás, William Garner Sutherland, alumno de Franklyn Still, padre de la osteopatía, descubrió la existencia de una pulsación rítmica sutil que fluye  a través del sistema cráneo-sacral.

A través de este sistema, que conecta el cráneo con el sacro, fluyen nuestras tensiones. Mediante su estimulo, hemos podido tratar a niños con hiperactividad, tartamudez, problemas de aprendizaje, pero también a adultos con dolores de cabeza, de pecho, rodilla, ciática o depresión.

REVIVIR RECUERDOS OLVIDADOS.
Son masajes muy suaves y sutiles. El terapeuta escucha sus manos, siente el ritmo del sistema sacro craneal y ayuda a que éste fluya, funcione de forma más acompasada y sin tensión. A través de su tacto, ayudamos a que el paciente conecte consigo mismo y sea capaz de reconocer que aquella tensión le viene de la niñez y emerger así una vivencia que parecía haber quedado soterrada.

Puede que reviva aquella vez que su padre le dijo algo delante de sus amigos que le hizo llorar y que provocó que se fuera avergonzado a su habitación. En aquel momento aquello le traumatizó porque fue incapaz de entender la actitud de su padre. Pero todo esto quedó almacenado como un cliché en sus tejidos. Probablemente esta sea la causa de la tartamudez o de sus tics que sufre de adulto. Porque algunas de nuestras alteraciones tienen una causa emocional.

A través de la terapia sacro-craneal, el terapeuta toma contacto con los tejidos mediante estos masajes tan suaves. Y es así como automáticamente, el paciente puede revivir aquella emoción como si fuera actual.

En este momento decimos que el paciente está en la lavadora porque todo se remueve en su interior y es capaz de sentir aquella rabia, ira, dolor, tristeza o enojo que le sobrecogieron en aquel momento de la niñez y que, entonces, fue incapaz de digerir, causándole hasta alguna alteración física años después.

Ahora, que puede volverla a sentir, seguramente podrá comprender aquel episodio que muchos años atrás le pareció traumático y por fin resolverlo y aprender a aceptarlo.  

Como directora del centro de terapias manuales KORÉ empecé hace algunos años a sentir interés por esta terapia. Tras realizar varios cursos de formación con el doctor Upledger, decidimos aplicar esta técnica con algunos de nuestros pacientes. Pronto nos dimos cuenta que con la terapia cráneo-sacral, que  inicialmente utilizamos como complementaria, conseguíamos muy buenos resultados. Y ahora se ha convertido en uno de nuestros tratamientos básicos.



EL REFLEXODRENAJE PODAL
- Revista Nueva Estética -

Nace un nuevo masaje
El desarrollo de este sistema nació de la necesidad de practicar a algunos de nuestros clientes un Drenaje Linfático cuando las zonas a drenar no pueden manipularse directamente por causa de quemaduras, heridas recientes, inflamación de los tejidos, presencia de vendajes, eccemas y en general en los diferentes problemas de piel que la volvían demasiado sensible para practicar el masaje directamente sobre ella.
Decidimos intentar el trabajo de forma refleja, tal como se hace en Reflexologia Podal, donde podemos tratar cualquier desequilibrio de forma refleja mediante el masaje en determinados puntos de los pies, donde está reflejado todo el organismo y sus diferentes sistemas, órganos, articulaciones, sentidos, etc.
Como en los pies también está reflejado el sistema linfático, se practicó un masaje en los puntos correspondientes aplicando la técnica manual para el Drenaje linfático.
Dado que los resultados fueron en todo momento satisfactorios, se procedió a un estudio y desarrollo completo de esta técnica a la que se denominó Reflexodrenaje Podal.

Los Resultados
Desde 1995 venimos tratando con ella nuestros clientes, pudiendo aplicarse combinada con otros tratamientos para reforzar sus efectos y conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.
Hemos tratado casos de: erupciones cutáneas, quemaduras, postoperatorios (liposucción, abdominoplastias, rinoplastias, etc.), cirugía facial, problemas de retención de líquidos, obesidad y bursitis entre otros, obteniendo siempre resultados positivos.
En 1998 fue presentada públicamente mediante un taller realizado en el SITEM, y desde entonces lo hemos mostrado en diversos congresos y simposios.

Algunos casos
Antonia M., mujer de 41 años fue nuestro primer caso y que provocó el desarrollo de esta técnica. Se trataba de un postoperatorio de blefaroplastia (reconstrucción quirúrgica de los párpados). Según su cirujano se requería Drenaje linfático pero no se podía tocar la zona operada durante tres semanas para no afectar el proceso de cicatrización. Se procedió a drenar de forma refleja a partir de los cinco días de la intervención y se observaron resultados parecidos a los que hubiera producido un Drenaje normal. Se realizaron sesiones de una hora y quince minutos tres días por semana durante tres semanas. Las dos semanas siguientes se redujo el tratamiento a dos sesiones combinada con drenaje linfático facial y se dio por finalizado el tratamiento.

Otro de nuestros pacientes fue nuestra colaboradora, la Dra. Helena Caticha a quién le apareció un eccema en el rostro que no pudo ser correctamente diagnosticado por los especialistas, desconociéndose tanto su origen como sus propiedades. Presentaba un cuadro de irritación, prurito y congestión, que impedía tocar de ningún modo la zona afectada. Después de la segunda sesión disminuyeron los picores y el malestar de una forma notoria. Se aplicó una sesión diaria durante cinco días y posteriormente su fueron espaciando las sesiones. El caso se resolvió completamente al cabo de 16 sesiones.

Algunos de nuestros clientes se prestaron amablemente a que ensayáramos con ellos para sistematizar el tratamiento. Uno de estos casos, Cristina S. De 51 años, presentaba una gran hinchazón crónica en las piernas (elefantiasis) desde hacía cinco años que le dificultaba llevar una vida normal, en Koré la tratábamos tres días semanales con Drenaje Linfático Manual, desde hacía dos años, con buenos resultados.
Cuando se le aplicó Reflexodrenaje se observó la misma eficacia con respecto al Drenaje linfático pero la respuesta fue mucho mejor por la espectacular pérdida de volumen que se observó a nivel de pies y tobillos. por lo que se reveló como una combinación perfecta. Actualmente se le sigue practicando una combinación de las dos técnicas y se ha podido reducir el tiempo de tres a dos sesiones semanales y puede permitirse descansar del tratamiento dos meses al año.

Todos conocemos a la maquilladora Ángela Barrachina, la cual se sometió a una sesión de nuestra técnica porque desde hacía unos meses tenía los pies muy hinchados lo que provocaba que el calzado se los comprimiese. Después de una sola sesión los zapatos no ajustaban ya a sus pies como si fuesen de una talla más grande. Desde entonces viene haciéndose un sesión por semana de 45 minutos y no ha vuelto a presentar molestias en los pies.

Su aplicación
Mediante los tratamientos efectuados a nuestros clientes y el estudio de los resultados obtenidos, hemos desarrollado completamente el método de aplicación de esta nueva técnica de masaje.
En primer lugar se efectúa una Reflexología Podal normal.
Se comienza el Reflexodrenaje abriendo los canales linfáticos, aplicando para ello manipulaciones de Drenaje sobre los puntos reflejos correspondientes
Se van alternando los movimientos de Drenaje con los de Reflexología hasta completar todo el tratamiento.
Se comprende por tanto, que esta técnica debe practicarla siempre un reflexólogo, pudiendo considerarse como una especialización de la Reflexología Podal.

Un ejemplo paso a paso: Tratamiento facial
1) Se practica una Reflexología Podal completa.
2) Se insiste en las zonas de: riñones uréteres, vejiga urinaria, intestinos, zona genital, hígado, vesícula biliar, corazón y bazo.
3) Se aplican movimientos circulares de Drenaje linfático en la zona dorsal entre el primer y segundo dedo para abrir Términus (zona subclavia-yugular)
4) Realizamos movimiento de arrastre en la zona refleja de los canales laterales del cuello. Yendo desde la parte externa del primer dedo hacia la parte interna del mismo.
5) Se recoge la linfa llevándola por el lateral interno del primer dedo hasta Términus.
6) Comenzando entre el segundo y tercer dedo, se realizan movimientos circulares para abrir canales linfáticos y posteriormente arrastrar la linfa a Términus. Este movimiento se repite entre los dedos tercero y cuarto y entre cuarto y quinto.
7) Nuevo movimiento de bombeo y arrastre desde la zona entre el cuarto y quinto dedo hasta Términus.
8) Una vez terminado volvemos a trabajar con Reflexología Podal: zona renal, uréteres, vejiga urinaria, uretra, intestinos, zona genital, corazón, bazo, hígado y vesícula biliar

Cada uno de los movimientos de Reflexodrenaje se repite cinco veces.
En todo momento se trabajan ambos pies al mismo tiempo.

Desde el año 1998 venimos impartiendo la enseñanza de esta especialidad entre nuestros alumnos y también a otros reflexólogos interesados en actualizar sus conocimientos.

Isabel Mulero. Directora de Koré

 


LA REFLEXOLOGÍA PODAL, UNA TÉCNICA DESCONOCIDA
Revista ENTRE NOSOTRAS Marzo 2003


La Reflexología Podal es una técnica de masaje todavía desconocida o mal interpretada por el gran público. Suele ser considerada como una práctica exótica y relajante, pero se desconfía aún de su utilidad como terapia. Sin embargo, tras 27 años de utilizarla a diario y a nivel profesional, Isabel Mulero está capacitada para mostrar una evidencia práctica: funciona siempre.

Sanación a través de los pies
Los pies, una parte muy importante de nuestro organismo, son otros grandes desconocidos en nuestra cultura. Les prestamos escasa atención, incluso muchas personas sienten pudor de exhibirlos en público. Otras, llegan hasta el extremo de sentir rechazo hacia ellos, creen que son "feos" y no los muestran jamás. Sin embargo, los pies, hay que cuidarlos y chequearlos, porque llevan toda la información de nuestro organismo. A través de ellos, un buen terapeuta en Reflexología Podal puede actuar de forma muy beneficiosa sobre el paciente, ejerciendo una acción preventiva, curativa e incluso de diagnóstico de enfermedades.
 
Historias que los pies pueden contar
La técnica de la Reflexología Podal que hoy practicamos en occidente, fue desarrollada a partir de 1902 por el norteamericano Doctor Fitzgerald, y fue su discípula Eunice Ingham quien la divulgó a través de su primer libro, "Historias que los pies pueden contar", publicado en al año 1947.
Esta técnica se basa en el hecho de que tenemos un "reflejo" de todo nuestro organismo en diferentes partes del cuerpo, en las orejas, en la lengua, en el iris, en las manos, etc. Pero la experiencia demuestra que es precisamente en los pies en donde los sistemas orgánicos se manifiestan con más fuerza. Así pues, la acción del masaje sobre determinados puntos de los pies influirá positivamente en los correspondientes órganos.

Beneficios de la Reflexología Podal
La Reflexología Podal tiene como objetivo estimular, activar y equilibrar el organismo, mejorando el funcionamiento fisiológico de todos los órganos y sistemas del cuerpo. Mediante este masaje, se activa la circulación sanguínea, se desbloquean los impulsos nerviosos y se equilibra el estrés y la tensión, gracias a lo cual, el que lo recibe pone en marcha sus propias defensas naturales.
De hecho, lo que se hace es permitir a la persona que recibe este masaje, utilizar al máximo sus propios recursos para reequilibrar su organismo y permitir que su energía circule más armoniosamente. En los pies, se refleja también nuestro carácter, nuestra predisposición a ciertas enfermedades, así como las emociones, las situaciones pasadas y las presentes.
La forma, el color e incluso las hiperqueratosis (callosidades), indican a un buen terapeuta las pautas del estado de salud, tanto físico como psíquico de la persona que se somete al tratamiento.

La Práctica
El masaje no debe de ser doloroso, aunque el paciente puede tener sensación de frío, calor, sudor, o incluso, notar molestias en diferentes partes del cuerpo por reflejo de la zona manipulada. Estos síntomas indican que el organismo responde liberando tensiones acumuladas.
Es necesario ser muy preciso en las manipulaciones sobre los puntos del pie a tratar, por lo cual, tanto su estudio, como en gran medida, la experiencia, son básicos. Es sobre todo con la experiencia como se adquiere la sensibilidad precisa en las manos del terapeuta (las yemas de los dedos) para recibir toda la información que los pies nos proporcionan.
Una sesión de Reflexología Podal debe durar unos 45 minutos, tiempo que suele sobrepasarse cuando se realiza la terapia por primera vez. El conocimiento de los hábitos del paciente, así como su actividad laboral, alimentación y ejercicio, son informaciones necesarias para que el terapeuta indique el tiempo y la cantidad de sesiones requeridas.
Cualquier persona, sin límite de edad, puede someterse a este tipo de terapia, siendo los bebés y las personas de edad avanzada, los que responden más rápidamente a ella.
A pesar de que no existe ningún análisis científico para demostrar su eficacia, mis 25 años como profesional de la Reflexología me han proporcionado una visión muy amplia sobre los resultados que se pueden llegar a obtener a través de la aplicación de esta técnica. Pero sobre todo, me han dado la absoluta certeza de que aún queda mucho por aprender.

Isabel Mulero



CENTRO KORE. El refugio del masaje en Barcelona - por Jady Campbell para la revista Massage

El masaje es en España un sector en expansión, y el Centro Koré figura en cabeza de los
centros educativos en ese país.

Isabel Mulero es la fundadora y directora del Centro Koré de Barcelona, España. El centro no es sólo una escuela de masaje; también realiza servicios terapéuticos, un lugar donde obtener tratamientos de belleza, donde se suministran almohadillas de masaje y productos naturales de belleza.

Mulero creó el Centro Koré en 1988 para impartir técnicas que eran difíciles de encontrar en Barcelona. La escuela del Centro Koré es reconocida y colaboradora de la Generalitat de Catalunya (gobierno autónomo) desde 1990. Los cursos de formación suelen tener una duración de 300 o 590 horas; el plan de formación tiene un programa de 9 meses en los que se enseña quiromasaje, término español para masaje Sueco. Los cursos incluyen también historia del masaje, consideraciones médicas, anatomía y una introducción a la hidroterapia y sus fundamentos.

Cuatro profesores, incluida Mulero, imparten las clases que combinan elementos científicos e intuitivos del masaje. Los estudiantes aprenden teoría y práctica, pasando evaluaciones continuas, así como exámenes orales, escritos y de práctica. Se puede optar por clases de mañana o tardes, con una duración de cinco horas al día.

Los estudiantes interesados en obtener formación suplementaria pueden también tenerla en el centro. Se imparten cursos de tres meses de reflexología y de drenaje linfático método Dr. Vodder. También se imparten cursos de kinesiología, nutrición, aromaterapia, hidroterapia, esencias florales de Bach y estética facial y corporal. Todas estas técnicas se imparten como formación adicional, si bien en España no existe una formación concreta para estas técnicas.

El interés por los programas de formación es alto en 1993 la escuela tuvo 250 estudiantes. A pesar de la demanda, Mulero quiere impartir clases reducidas, con un máximo de 15 alumnos por clase. "Los estudiantes españoles de masaje tienen interés sobre todo en el masaje clásico, masaje deportivo, drenaje linfático manual y naturopatía", dice Mulero. El centro ofrece al mismo tiempo prácticas y teoría así los estudiantes pueden utilizar sus habilidades y aprender también de ellos mismos.

El centro también suministra artículos para masaje. Los masajistas pueden obtener cojines, almohadillas especiales para masajes y almohadillas para soportes espinales.

Legislación del masaje en España

Los masajistas en España son respetados, y las terápias que se llevan a cabo continúan ganando prestigio en el país. Sin embargo no existe legislación ni para el masaje ni para la formación en masaje como en otros paises en Europa, los terapeutas del masaje trabajan en colaboración con doctores y fisioterapeutas, y tienen una reputación y una plaza reconocida en el sistema médico. Muchos terapeutas obtienen certificados al finalizar sus clases y talleres. El masaje en España se practica en clínicas, despachos médicos, oficinas de quiroprácticas, clubs deportivos, gimnasios y en domicilios particulares, pero no en hospitales. Un seguro de responsabilidad profesional es obligatorio y los paga el empresario.

El masaje en España está en proceso de regularización, gracias a los esfuerzos de un importante número de profesionales y de instituciones interesadas. Además, se están creando asociaciones locales y nacionales.

Los masajistas obtienen certificados de acuerdo con sus conocimientos terapéuticos. Un masaje en España tiene una duración de entre 30 y 90 minutos. Dependiendo del masajista, del lugar y de las técnicas utilizadas, el precio por un masaje está entre las 3.500 y 6.000 pesetas, en el cambio unos 20 o 35 $.

Una próspera práctica clínica

El centro Koré ofrece un amplio abanico de terapias clínicas, como quiromasaje, reflexología, drenaje linfático manual, masaje de rehabilitación (principalmente post-operatorio) y una larga variedad de tratamientos de naturopatía. La naturopatía impartida comprende consultorio dietético y tratamientos de plantas y sales. Las esencias de plantas naturales se utilizan en vendajes y baños. Cremas y lociones han sido desarrolladas para usarlas en los tratamientos. Los terapeutas en el centro de Barcelona hablan dos lenguas: Español y Catalán.

La hidroterapia se utiliza a menudo en Koré para tratamientos contra el estrés, la celulitis y problemas circulatorios. Mulero indica que los tratamientos de salud que tienen mayor demanda son reflexología y drenaje linfático manual. Tratamientos especiales también se imparten, son los relativos a obesidad, estos tratamientos se personalizan e incluyen hidromasaje y dietas personalizadas.

El drenaje linfático manual en el centro se enseña durante tres fines de semana largos y separados. Un curso representa una nivel de aprendizaje, y se extiende el certificado al finalizar el curso.

El centro Koré también ofrece masajes de estética para reforzar y moldear el cuerpo. Mulero ha investigado durante seis años para poner en marcha una técnica de masaje estético, conocida como por "lifting", la cual se emplea para regenerar el rostro utilizando productos naturales. Mulero indica que el masaje de estética regenera las células y trata el equilibrio de la piel, arrugas, envejecimiento prematuro, flacidez, papada y bolsas de los ojos. En cinco sesiones el rostro responde como si se hubiera realizado un lifting facial , sin las contraindicaciones e inconvenientes de una operación, añade Mulero. Los tratamientos de belleza más solicitados en el Centro Koré son los reafirmantes faciales y corporales.

Aumentan las personas que confían en el masaje

El Centro Koré ha llamado la atención de la comunidad médica; y ahora endocrinólogos y traumatólogos envían pacientes al centro. Además, clientes potenciales y estudiantes conocen el centro a través de anuncios en periódicos, radios y revistas. Los estudiantes que han pasado por el centro y los clientes también divulgan el centro, y el gobierno de Catalunya envía gente al centro.

Aproximadamente el 80% de las personas que van al centro se conviertes en clientes asiduos. Mulero describe el típico cliente como de clase media-alta y de edades entre 30 y 60. El 60% de los clientes de Koré son mujeres.

Mulero se formó durante tres años en la Escuela de Terapias Manuales (Escuela de Quiromasaje) del Dr. Ferrandiz en Barcelona y también ha realizado cursos en otros países, incluso Austria y Estados Unidos. Tiene el diploma de terapeuta manual, reflexología, drenaje linfático manual y naturopatía, "Y aplico estas técnicas selectivamente", dice Mulero. "De acuerdo con mi criterio basado en mi experiencia aplico a los pacientes el tratamiento que precisa según sus necesidades". "No uso las técnicas separadamente, es decir, son consideradas como todo". Mulero cree que los elementos más importantes del trabajo realizado en el centro son "el uso de las manos, y productos 100% naturales, que siempre se aplican. Ofrecemos una atmósfera relajada con cabinas amplias y confortables para tratamientos, y en la mayoría de los casos tratamientos personalizados para cada cliente", dice.

"Como escuela, el objetivo del Centro Koré es ofrecer una alta calidad de enseñanza en óptimas condiciones: grupos reducidos de estudiantes, profesorado cualificado y prácticas continuas de trabajo". Como centro de salud y belleza, Koré ofrece tratamientos de servicio completo". dice Mulero. "Koré es un centro que trabaja en equipo". Como profesionales, nuestro propósito, por encima de todo, es el servicio.

El masaje realizado en posición de sentado en España

El masaje sentado también ha llegado a España, en el folleto informativo del Centro Koré incluye estadísticas de uso de la silla-masaje en Estados Unidos. El folleto confirma que el masaje efectuado en una silla ha ganado rápidamente credibilidad y ofrece nuevas posibilidades para los masajistas profesionales en España.

Mulero presentó el On-Time Massage, un curso de masaje de 16 horas, en el Segundo Symposium de Técnicas del Masaje celebrado en Noviembre de 1994 en Barcelona. El Symposium, dijo Mulero, es el único evento que tiene lugar en España para especialistas de terápias manuales. Mulero también ha introducido la silla-masaje para que los trabajadores puedan recibir masajes en sus centros de trabajo.

Mulero adquirió la patente en España para este tipo de masaje, inventados ambos, el masaje y la silla por David Palmer.


Las terapias manuales se extienden

Este cambio no ha llegado demasiado pronto. Según Mulero y datos facilitados por el Ministerio de Salud y Seguridad Social, hubo más de 628.000 accidentes en España en 1992. Un 33% de estos accidentes fueron por distensiones , lumbago y hernias discales, hechos que pueden ser aliviados con un masaje. Un reciente estudio del Gobierno indica que el coste de trabajadores incapacitados en España en 1993 fue de unos 588 billones de pesetas. Mulero considera que los masajes pueden prevenir estos casos. "Muchos de estos accidentes y dolencias podrían ser reducidos o abolidos completamente con un masaje, y consecuentemente reducir el absentismo laboral y los costes de salud", dice Mulero.

El certificado español para terapeutas masajistas no está todavía reconocido en Europa, pero la continua mejora de la imagen del masaje y la demanda de escuelas de alta calidad como el Centro Koré serán sin duda factores que intensificarán el prestigio de las terapias del masaje en España.

Judi B. Campbell es americana y licenciada en terapias de masaje residente en Alemania, donde elabora artículos para MASAJE como corresponsal europea free-lance. Ha escrito para MASAJE temas sobre la profesión de masajista en Alemania, de consultorios de masaje y plástica, masajes para embarazadas, y masaje y nacimiento. Vive en Stuttgart con su esposo, Uwe. Lectores pueden contactarla en Shwabstrasse 106, 70193 Stuttgart, Alemania.