MÉTODOS OSTEOPÁTICOS
 


 

 


Índice

Presentación

Terapias Naturales
Terapias manuales
Métodos osteopáticos
Naturopatía
Terapias energéticas

Tratamientos

Aparatología
Cheque Obsequio

Estética Terapéutica

Escuela

Enlaces

Donde estamos

 

   

Terapia Craneosacral

A finales del siglo IXX el Dr. Sutherland descubrió y estudió el Sistema Sacrocraneal (del sacro al cráneo) que está formado por las meninges, tres membranas que rodean al encéfalo y la médula espinal hasta el sacro y se extienden hasta los nervios, por su interior circula el líquido cefalorraquídeo (LCR). Todo el conjunto constituye un sistema hidráulico semicerrado.

La circulación del LCR provoca una pulsación de 6 a 12 ciclos por minuto que se denomina Movimiento Respiratorio Primario que se considera como el latido primordial de la vida y se transmite a todos los sistemas y estructuras del organismo, tiene funciones auto reguladoras del sistema vital. Su descubridor lo denominó "Aliento de Vida".

Este movimiento es "escuchado" por el terapeuta que trabaja estableciendo un contacto manual muy sutil sobre el cuerpo del paciente para identificar bloqueos y desequilibrios.  Emplea técnicas manuales delicadas, sutiles movimientos que permiten liberar las áreas bloqueadas y aliviar las presiones que puedan estarse ejerciendo sobre el encéfalo y la medula espinal, restableciendo el equilibrio.

Esta terapia es suave y segura. Puede aplicarse a personas de todas las edades, incluso bebes y anciano así como en condiciones de extrema fragilidad. Incrementa la vitalidad y reactiva los recursos de auto curación del cuerpo.

Fue a partir de 1970, cuando el Dr. John Upledger creó la Terapia Cráneo-Sacral, tal como la conocemos hoy, aportando las técnicas para evaluar y tratar todo el sistema.

Documentos Terapia Cráneo-sacral     Curso de Terapia Cráneo-sacral

 

Liberación Somato-Emocional

Las emociones “marcan” el cuerpo. Cuando no pueden ser integradas o transferidas, se somatizan y pasan a residir, en forma de quistes energéticos o emocionales, en determinados tejidos del organismo, provocando cambios tanto físicos como de comportamiento.

Esta terapia está basada en la escucha y localización de estos puntos, ayudando a su liberación espontánea por parte de la persona tratada.

 

Manipulación Visceral

Las vísceras, en estado de salud, presentan movimientos sincronizados entre sí y con el resto de estructuras del organismo formando un sistema funcional que se mantiene estable y armonioso. Cuando se presentan disfunciones en algún punto por adherencias, desplazamientos, sobrecargas, etc. estas tienen tendencia a afectar a las estructuras y órganos vinculados, provocando un desajuste en cadena, de forma que una pequeña incidencia inicial puede provocar un desequilibrio grave con el paso del tiempo.

A través de una suave presión manual se consigue "escuchar" y corregir la posición de los órganos y estructuras anexas con objeto de reequilibrar sus ritmos y llevarlos a sus posiciones de funcionamiento óptimo.

Esta técnica ha sido desarrollada por el Dr. Jean-Pierre Barral en Grenoble (Suiza)

 

Osteopatía Estructural

La Osteopatía estudia los desequilibrios biomecánicos, estructurales, funcionales y especialmente los trastornos del sistema músculo-esquelético.

Este método existe desde tiempos antiguos, empleado por los "padres" de la medicina (Hipócrates, Galeno, Avicena, etc.). En los Estados Unidos, A. Taylor Styll (1828) le dio una orientación más moderna y conforme a las ciencias de la salud actuales.

El objetivo de la Osteopatía es ayudar a que el cuerpo corrija sus patologías y desequilibrios. Su base teórica es: "la estructura gobierna la función"

Entre las aplicaciones más comunes y eficientes están los dolores musculares y óseos, los problemas digestivos, hepáticos, circulatorios, respiratorios, nerviosos, endocrinos y trastornos psicosomáticos.

Una vez localizada la lesión, se aplica una técnica manual específica de estiramiento, masaje o ajuste sobre las partes afectadas, para que recuperen la posición y los movimientos normales.

 

Tratamiento del ATM (Articulación Temporal-Mandibular)

Es un tratamiento especializado de la osteopatía craneal en el que se trabaja sobre todos los huesos craneales y sus articulaciones, especialmente la que une la mandíbula con el resto del cráneo, así como la lengua y el interior de la cavidad bucal.

Esta técnica nos permite tratar un gran número de disfunciones.

    Prognatismo facial (mandíbula en posición adelantada)

    Problemas de masticación y deglución.

    Rechinamiento y/o apretamiento de los dientes

    Mala oclusión dental

    Masticación unilateral

    Masticación compulsiva (morderse las uñas, comer pipas, chicle, etc.)

    Mordeduras repetitivas en labios, lengua o interior de la boca.

    Mala articulación del ATM (ruido al mover la mandíbula)

    Hábitos linguales (problemas de habla)

    Dolor facial, de oído, cuello o globo ocular.

    Neuralgia de Trigémino (dolor facial agudo)

    Acúfenos (ruidos en el oído)

    Migrañas

Este tratamiento se puede aplicar a cualquier edad, pero está especialmente recomendado en niños pequeños porque en ellos es más fácil corregir las disfunciones de forma permanente.

       

 

Desde 1987